La inmersión es una técnica de lacado que consiste en sumergir completamente una pieza en una cubeta de pintura o de otro recubrimiento líquido. Es una técnica muy utilizada en la industria del lacado dado que permite conseguir acabados homogéneos y uniformes en piezas de todo tipo de formas y tamaños.
La inmersión se aplica sobre todo para el lacado de piezas grandes, voluminosas o complicadas de lacar con otras técnicas, como pueden ser piezas con formas irregulares o con múltiples aristas. Además, la inmersión es muy práctica para el lacado de piezas que necesitan una gran resistencia a la corrosión o a los productos químicos.
Para realizar una inmersión en condiciones, se necesita una cubeta que tenga el tamaño y la profundidad suficientes para contener la pieza a lacar y el medio líquido necesario para cubrirla completamente.
Antes de sumergir la pieza, se debe limpiar a fondo y secar para evitar cualquier tipo de impurezas.
Es cierto que según el tipo de pieza a lacar el proceso puede variar, pero en general una vez cumplidas estas condiciones, se sumerge la pieza en la cubeta a través de un sistema de maniobra mecánica que permite una entrada y extracción suave de la pieza evitando que se produzcan remolinos que pudieran comprometer su acabado. La velocidad a la que se sumerge depende del tipo de laca que se esté utilizando y de la temperatura, la humedad o del medio que se necesiten, según el caso.
En cualquier caso, una vez sumergida, se mantendrá la pieza en la cubeta hasta que se haya formado una película uniforme de laca sobre ella. Posteriormente, se sacará de la cubeta y se dejará escurrir el exceso de laca y se secará generalmente en un horno para lograr una curación adecuada y uniforme.
En resumen, la técnica de inmersión es muy útil para el lacado de piezas grandes y/o complicadas, y que requieren un elevado grado de protección contra la corrosión o los productos químicos. Es un método que se utiliza con mucha frecuencia en el sector del lacado industrial, gracias a su capacidad para ofrecer acabados homogéneos y uniformes.